jueves, 13 de junio de 2013

Tercer hábito. Establecer primero lo primero.



El poder de la voluntad independiente

Además de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral, es el cuarto privilegio humano de la voluntad independiente, el que realmente hace posible la autoadministración efectiva. Se trata de la capacidad para tomar decisiones y elegir, y después actuar en consecuencia. Significa actuar en lugar de “ser actuado”, llevar pro-activamente a cabo el programa que hemos desarrollado a través de los otros tres dones.

En el tercer hábito abordamos muchas de las cuestiones concernientes al campo de la administración de la vida y el tiempo. Como estudioso desde hace mucho tiempo de este campo fascinante, estoy personalmente convencido de que la esencia del mejor pensamiento del área de la administración del tiempo puede captarse en una única frase: Organizar y ejecutar según prioridades. Esa frase representa la evolución de tres generaciones de la teoría de la administración del tiempo, y el mejor modo de proceder en consonancia con ella constituye el centro de una amplia variedad de enfoques y materiales.  

Muchas personas se sienten asfixiadas por los programas y los planificadores que las conducen a una situación excesivamente estipulada y restringida, y "tiran al niño junto con el agua de lavado", volviendo a las técnicas de la primera o la segunda generación para preservar las relaciones, la espontaneidad y la calidad de vida.

En lugar de centrarse en las cosas y el tiempo, las expectativas de la cuarta generación se centran en preservar y realzar las relaciones y en alcanzar resultados: en síntesis, en mantener el equilibrio.

El timbre del teléfono es urgente. La mayoría de las personas no soportan ni siquiera el pensamiento de dejar que suene. Uno puede pasar horas preparando materiales, vestirse y trasladarse a la oficina de alguien para examinar una cuestión determinada, pero si mientras estamos allí suena el teléfono, tendrá preferencia sobre nuestra visita personal.

 


Bibliografía

Delgado, a. (17 de 7 de 2012). Crecer compartiendo. Obtenido de http://crecercompartiendo.wordpress.com/2012/07/17/tercer-habito-de-la-gente-altamente-efectiva-priorizar-lo-primero/
revisas santi. (s.f.). Obtenido de http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Tercer-habito-Establecer-primero-lo-primero.php


5 comentarios:

  1. Creo que ahi es donde cada uno de nosotros tiene que ver lo que es verdaderamente importante y lo que no es tan importante, a veces le damos a algunos problemas mucho peso y solo nos provoca strees creo que debemos de identificar los problemas y organizarlos como en tu cuadro que pusiste.

    ResponderEliminar
  2. Aqui es donde se practica el primer y segundo habito,es la realización, la actuación y como lo mencionas es la voluntad independiente del ser humano :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es erandi El primer hábito dice "tú eres el programador", el segundo dice "escribe el programa", el tercer hábito dice "ejecuta el programa".

      Eliminar
  3. Saludos Eli, el cuadrante de lo urgente y lo importante nos dice que son las cosas que tenemos que hacer y las que debemos dejar de hacer.
    Calificación 10/10

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Elí, hay que hacer una reflexión sobre los resultados que hemos generado en nuestra vida, y si realmente estamos haciendo lo que verdaderamente queremos, de lo contrario debemos cambiar esa actitud y ponerlo en marcha. :)

    ResponderEliminar