jueves, 30 de mayo de 2013



La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow


cada ser humano busca satisfacer sus necesidades des de las mas básicas asta las mas complejas.

Abraham maslow planteo un libro llamado motivación and personality (motivación y personalidad). El plantío una serie de necesidades que afecta a todos y se encuentra en una forma muy estructural en forma de pirámide    se basó a una determinación fisiológica de los individuos. El pinto de esta pirámide es que los seres humanos no sentíamos realizados pero viendo esta teoría me doy cuenta que muy hay algunos que no cumplen contadas las necesidades y no al casan a ser realizados .

continuación se muestra una imagen de la teoría de abraham maslow:

La jeraquía de necesidades de Maslow


Maslow digo: "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando  hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente ...?

A continuación les presento un vídeo que explica mejor las necesidades. (López, 2007)





Condicionamiento Operante de Skinner


La teoría de skinner  llamado “condicionamiento operante”  esta habla de de un proceso de ejercer el control de la conducta de los organismo  en un cierto ambiente con la aplicación del esfuerzo, flexibilidad y adaptabilidad.

El esfuerzo que se puede llevar cuando sucede algunos imprevistos suele llamar mucho la atención delos jefes puesto q es un buen habito y dice mucho de una persona trabajadora pero existen 2 tipos de esfuerzos. El positivo es cuando se incrementa la respuesta ante un acontecimiento realizado un buen ejemplo es cuando alguien leda aplausos por su buen esfuerzo y resultados. El negativo es aquel que se realice con mayor frecuencia a determinados eventos un buen ejemplo es cuando ayudas a un compañero a terminar una actividad a principio te lo agradece pero ta des pues vuelve a pasar con mayor frecuencia y él se lleva el crédito con el jefe.

Skinner también nos habla de programas de reforzamiento, es decir que las diversas maneras como se puede aplicar el refuerzo y los resultados obtenidos. Él nos habla de 4 muy simples los cueles son:

1.       Refuerzo de razón fija: este se entiende como la respuesta q se obtiene cuando se premia por realizar actividades por ejemplo a un vendedor se le recompensa por cada 10 ventas q realicé.

2.       Refuerzo de razón variable: este se entiende como la respuesta que da los empleados ante estímulos aleatorios por ejemplo a un vendedor sele premia cuando vende 15 artículos pero el jefe cambia ese estímulo y a hora son 20 así sucesivamente.

3.       Refuerzo de intervalo fijo: esté se entiende como la respuesta de un trabajador cuando se le da una recompensa por un buen trabajo ejemplo a un trabajador se le paga cada quincena en esa quincena puede ir un bonos por realizar muy bien su trabajo.

4.       Refuerzo de intervalo variable: este se entiende cómo reacciona el empleado por dichos recompensas per en diferentes tiempos  ejemplo un trabajador q realiza un buen trabajo por 3 meses se le recompensa después a los 4 y des pues a los 6 a si variable mente.

Instrumentos

Skinner ha sido un psicólogo de experimentos el menciona 2 instrumentos q realizó y perfecciono los culés son:

La caja de skinner: consiste en una celda completamente aislada aprueba de sonido y de luz uniforme el cual se coloca el animal con el que se experimenta. En la caja se encuentra un dispositivo que si es activada el animal consigue el alimento.



El registro acumulativo: esta consiste de una pluma que va dibujando una línea en un rollo de papel que se va moviendo a una velocidad constante. En este cuando el animal emite una respuesta la pluma se mueve una distancia fija del papel. (anonimo)




Teoría X,Y. Douglas Mc Gregor


Teoría x: es la cual tiene un enfoque muy administrativo, maneja los recursos  humanos, administrativos y financieros para que puedan llegar a sus meta u objetivos pero las personas suelen ser un poco perezosas.

Teoría Y: en la que tiene un enfoque más suave en esta se encarga lo mismo que la X solo que tiene un criterio un poco diferente en este dice que se basa por la experiencia de otras empresas anteriores.



Expectativas de Vroom


está determinada por el valor que otorguen al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta; Puesto que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado.


Un ejemplo de esta teoría puede ser la toma estudiantil protagonizada por los estudiantes de educación media el año recien pasado, en que estaban motivados por alcanzar ciertos objetivos. (anonimo)




Factores higiénicos de Hezberg

Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina:

  • factores de higiene
  • factores motivantes

Factores de higiene

las de higiene son las reglas o reglamentos que toma en cuenta las empresas para cuidar la imagen o a sus trabajadores puede considerarse como las relaciones interpersonal, las condiciones de las oficinas, etc.

Factores Motivantes


Esas son las cuales motivan a los trabajadores para superarse y así poder tener más ganancia o clientes la empresa se un ejemplo puede ser los bonos, los reconocimientos, etc.

Conclusiones



Me parece unos temas muy interesantes por que todas estas teorías seven mucho en los trabajos y las cuales podemos aprender a llevarlas y ponerlas a practica para poder ser muy competentes me ll amo mucho la atención la teoría de Skinner lo de los esfuerzos por que se lleva mucho en los trabajos.

Bibliografías

anonimo. (s.f.). Obtenido de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/619711/Motivacion-El-Modelo-de-Expectativas-de-Victor-Vroom.html
anonimo. (s.f.). IV skinner y el condicionamiento operante.
Copyright. (s.f.). Obtenido de http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm
López, C. (mayo de 2007). gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
Rodriguez, N. (2013). slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/nedgro/teora-xy-douglas-mc-gregor

5 comentarios:

  1. si tienes razon Eli en los trabajos se usan mucho estas técnicas. Pero para mi seria ma importante la de factores de la higiene, digo si el ambiente laboral, de l oficina de los compañeros es buno pues las personas seran felices trabajando.

    ResponderEliminar
  2. eso si es importante los factores higiénicos

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo que dices creo que todos ocupamos un poco de todo y cada una de las teorias, por ejemplo en el trabajo siempre que hacemos algo bien buscamos el reconocimiento por parte del jefe o de los compañeros, para que nos motive a seguirlo haciendolo cada vez mejor. Aunque sería importante trabajar bien sin esperar una gratificación si no hacerlo porque nos apasiona.

    ResponderEliminar
  4. creo que para mi de todas las teorias mencianadas me llama mas la atencion el Condicionamiento Operante es muy interesante ya que lo podemos ver en el ser humano y animales donde ante un estimulo se produce una respuesta voluntaria la cual puede ser positiva o negativa.. buen blog ELI

    ResponderEliminar
  5. En efecto Eli, muy interesante como lo podemos aplicar en el trabajo y en la vida diaria. Calificación 10/10

    ResponderEliminar