jueves, 18 de julio de 2013

CUARTO HÁBITO



CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR / GANAR.

El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter y a través de las relaciones fluyen en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas. Dentro de los paradigmas de la interacción humana podemos reconocer 6 tipos:

Ganar / ganar: Es beneficio es para todos, se busca la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que se tome, con lo que se consigue también la cooperación efectiva y el compromiso de todas en el plan de acción.

Gano/ pierdes: Uno obtiene beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera preferente con relación a alguien más. También se realiza al momento de realizar comparaciones entre los logros de 2 personas.

Pierdo/ ganas: Una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las imposiciones de la otra parte. Generalmente está acompañada de una baja autoestima.

Pierdo/ pierdes: Se asocia al conflicto, lo más importante es derrotar al que se considera el rival, lo que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.

Gano: No existe confrontación, solo interesa lograr el objetivo.

Pierdo: No se logra el objetivo.

La utilización de alguno de estos 6 parámetros depende de la situación a las que nos enfrentamos, pero como mayormente nuestro medio requiere relaciones interpersonales, la filosofía ganar / ganar es la que mejores resultados brinda. Pero eso no significa que siempre se llegue a un acuerdo con este paradigma. Hay ocasiones en que no hay posibilidad de acuerdo y se debe recurrir a una forma alternativa de ganar/ ganar o no hay trato con los que emitamos el conflicto que se pueda crear expectativas insatisfechas.
(Covey)

Bibliografía

Covey, S. R. (s.f.). una idea. Obtenido de http://www.unaidea.info/archivo/Ali02docu.php?curso=19&leccion=8&tipo=3&n_lecc=12

1 comentario:

  1. Saludos Eli, y si no se aplica el hábito de ganar-ganar qué harías?
    Algunas imágenes le irían muy bien a tu entrada.
    Porque no fuiste el viernes...saludos

    ResponderEliminar